domingo, 7 de abril de 2013

RELIGIÓN

En la india se hace culto a las siguientes religiones:
1.-Religión Védica o Vedismo:
Deriva de Veda, título aplicado a un conjunto de tres o cuatro textos sagrados, los más antiguos de la India, que contienen lo esencial de esta religión. El término sánscrito veda significa “saber” o “conocimiento”, entendiéndose sobre todo el conocimiento verdadero, sagrado o ritual.
sus dioses se derivan en celestes, aéreos y terrestres, algunos encarnan los elementos y fuerzas de la naturaleza tales como el fuego, el viento, la lluvia, las tormentas, el sol, el cielo y la tierra, pero otros simbolizan el orden del universo, la verdad y el respeto de los contratos. Indra, el líder del panteón, representa el espíritu guerrero, y el Soma es la personificación de la bebida euforizante empleada en ciertos rituales. Varios de estos dioses asumen funciones creadoras, pero en los estratos más antiguos de esta religión no hay un demiurgo único. Sólo en el tardío libro X del Rig Veda se encuentran himnos especulativos sobre el origen del cosmos y su posible hacedor.
  Una posición especial es la de Yama, el primer hombre y el primer muerto, quien rige el mundo de los ancestros o “padres”, ubicado en el cielo más alto. Llamado usualmente rey, su estatus es muy cercano al de un dios. Una cohorte de seres semidivinos, sabios y sacerdotes míticos dotados de poderes sobrenaturales acompaña a los dioses quienes, a veces, actúan como intermediarios entre estos últimos y los hombres. A los dioses asociados con el día se oponen los asuras asociados con la noche, casi tan poderosos como ellos, y una multitud de demonios inferiores, algunos de los cuales poseen cuerpos monstruosos y hábitos repugnantes.
2.-Budismo
Proviene de la palabra sánscrita buddha, “el que ha despertado”, epíteto dado a su fundador una vez alcanzada la Iluminación. El término español, a diferencia de lo que sucede en otras lenguas occidentales, no respeta la fonética del original.
Ell Budismo niega que haya una esencia perdurable, un espíritu o alma individual (an-ātman), una diferencia radical con el Hinduismo. Acepta, sin embargo, la transmigración, precisando que lo que “muere” y “renace” no es el alma sino un grupo de principios psico-físicos transitorios conocidos como los cinco agregados o skandhas: forma, es decir el cuerpo físico; sensación; percepción; formaciones mentales, o sea construcciones respecto al mundo exterior; y conciencia. Los agregados están sujetos a aparición, duración, cambio y desaparición y son, por lo tanto, transitorios.
.El Budismo niega que haya una esencia perdurable, un espíritu o alma individual (an-ātman), una diferencia radical con el Hinduismo. Acepta, sin embargo, la transmigración, precisando que lo que “muere” y “renace” no es el alma sino un grupo de principios psico-físicos transitorios conocidos como los cinco agregados o skandhas: forma, es decir el cuerpo físico; sensación; percepción; formaciones mentales, o sea construcciones respecto al mundo exterior; y conciencia. Los agregados están sujetos a aparición, duración, cambio y desaparición y son, por lo tanto, transitorios.
 El mecanismo llamado de originación dependiente (pratītya-samutpāda) explica el surgimiento de los cinco agregados en el curso de tres vidas sucesivas. En la vida pasada la ignorancia es la raíz de las formaciones mentales o creaciones sin correspondencia con la realidad causantes del renacer. Así pasamos a la vida presente cuya primera manifestación es la conciencia, seguida de mente y cuerpo, órganos de los sentidos , percepción, sensación, deseo, apego a la existencia y devenir que condiciona, en la vida futura, nacimiento  seguido de vejez y muerte.
3.-Jainismo
Jainismo significa “seguidores de los Jinas”, es decir de los “vencedores”, aludiendo a los guías espirituales del pasado que se conquistaron a sí mismos para alcanzar la liberación. 

 El Jainismo se divide en dos sectas, Śvetambara y Digambara, que difieren en la vestimenta permitida a sus ascetas, en algunos ritos y en su literatura sagrada. Los Śvetambara o “Vestidos de Blanco” permiten a sus ascetas portar vestidos sencillos mientras que los Digambara o “Vestidos de Espacio” deben ir desnudos. Los primeros reverencian un Canon de 45 textos sagrados mientras que los segundos lo rechazan, aceptando un grupo mucho más reducido de textos, pues estiman que las enseñanzas de Mahavira se perdieron.
4.-Hinduismo
   Hindú deriva del persa hindu y este de la palabra sánscrita sindhu que significa “río”, la cual era también el nombre propio dado al río Indo en la antigüedad. Los griegos, que abordaron a la India por el noroeste y que estaban familiarizados con el Indo, pero conocían poco del interior del subcontinente, extendieron su nombre a todo el país dando origen al término India. Si bien Hindú e India son las versiones persa y griega de un mismo nombre, debería restringirse el nombre de hindú para los creyentes de esta religión y emplearse, en cambio, el de indios para designar a todos los habitantes de la India.  
Los dioses según esta religión son:
Vishnu. Está ligado al ciclo del tiempo cósmico y al proceso creador de Brahma quien brota, al comienzo de cada ciclo temporal, de su ombligo. Periódicamente adopta la forma corpórea para descender al mundo con el fin de ayudar a hombres y dioses a restaurar el equilibrio y la virtud. Estos avatares son diez disponiéndose en una jerarquía ascendente, desde los zoomórficos hacia los antropomórficos: el pez, la tortuga, el jabalí, el hombre-león, el enano, Rama, Rama con el hacha (Parasurama), Krishna, Buda, y Kalki (quien vendrá en el futuro). Vishnu es, normalmente, representado con cuatro brazos portando sus emblemas: el loto, el disco, una maza y un caracol marino. Su montura es el ave Garuda, mitad águila y mitad humana, feroz enemiga de las serpientes. Su compañera es Lakshmi, diosa del loto, de la salud y de la buena suerte cuya importancia creció con la difusión del concepto de sakti, la energía femenina y creadora.
Siva (Shiva). Dios polifacético, poseedor de una doble naturaleza, creadora y destructora, erótica y ascética. Es la resultante de un largo proceso evolutivo en el que se amalgamaron una divinidad de las tormentas (el Rudra de los Vedas), un culto popular de la fertilidad, el ideal ascético y la creencia en un principio creador universal masculino complementado por un aspecto femenino. En la mayoría de los templos dedicados a él es adorado como un icono fálico o liṅga. La imagen antropomórfica más común lo retrata con cuatro brazos entre los que se enrosca una serpiente, amortiguando con su cabellera la caída del Ganges (simbolizado por una mujer) sobre la tierra, con un rodete como el de un asceta, la luna creciente como diadema y el tercer ojo de la visión interior capaz de fulminar como un rayo. De tez sumamente blanca, porta una guirnalda de calaveras y se cubre con una piel de tigre. Sus armas son el tridente, una lanza, un hacha, un arco, un mazo, y su vehículo es el auspicioso toro Nandi.
Devi. El culto de Devi (“la Diosa”) surgió con posterioridad a los de Vishnu y Siva, cobrando ímpetu en los siglos VI-VII en Bengala y Bihar, aunque la creencia en una diosa madre existía ya desde un tiempo inmemorial en toda la India. Esta última adquirió una nueva importancia cuando se asignaron esposas a los dos principales dioses. La personalidad de Siva resultó ser un terreno mucho más fértil que la de Vishnu para el crecimiento de esta nueva idea y muchos de los rasgos de su naturaleza misteriosa y ambivalente se fusionaron con el de la diosa madre dando lugar a una divinidad femenina proteiforme llamada genéricamente Devi y con diversos nombres según su aspecto particular. Así se la conoce como Parvati (hija de la montaña), Durga (inaccesible), Sati (virtuosa), Chamunda (cruel) y Kali (negra o tiempo), etc.
Brahma. Personificación de varios principios creadores concebidos en el período védico, especialmente Prajapati, es considerado el creador del universo aunque se encuentra supeditado a Vishnu o Siva y casi no hay templos dedicados a su culto en la India. No obstante, sus esculturas abundan apareciendo en ellas con cuatro caras y cuatro brazos teniendo los Vedas, un rosario e instrumentos sacrificiales en sus manos, sentado o parado sobre un loto o montando un cisne, su vehículo tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario